viernes, 18 de diciembre de 2009

GRIEGO I - 480 a. C. - La Segunda Guerra Médica - La Batalla de las Termópilas. Actividades sobre "300".

La Batalla de las Termópilas fue una batalla de la Segunda Guerra Médica en la que se enfrentaron una alianza de ciudades estado griegas lideradas por Esparta y el Imperio Persa de Jerjes I.
Se desarrolló durante tres días en el paso de las Termópilas (cuyo nombre se traduce por Puertas Calientes y que derivaba de los manantiales cálidos que existían allí), en agosto o septiembre de 480 a. C. (en las mismas fechas en que tenía lugar la batalla de Artemisio).
La invasión persa fue una respuesta tardía a la derrota sufrida en la Primera Guerra Médica, que había finalizado con la victoria de Atenas en la batalla de Maratón. Jerjes reunió un ejército y una armada inmensas para conquistar la totalidad de Grecia y, como respuesta a la inminente invasión, el general ateniense Temístocles propuso que los aliados griegos bloquearan el avance del ejército persa en el paso de las Termópilas, a la vez que bloqueaban el avance de la armada persa en los estrechos de Artemisio.
Un ejército aliado formado por unos 7.000 hombres aproximadamente marchó al norte para bloquear el paso en el verano de 480 a. C. El ejército persa, que las estimaciones modernas estiman que estaba compuesto por unos 300.000 hombres, llegó al paso a finales de agosto o a comienzos de septiembre. Enormemente superados en número, los griegos mantuvieron el avance persa durante siete días en total (incluyendo tres de batalla), antes de que la retaguradia fuera aniquilada. Durante dos días completos de batalla, una pequeña fuerza comandada por el rey Leónidas I de Esparta bloqueó el único camino que el inmenso ejército persa podía utilizar para acceder a Grecia. Tras el segundo día de batalla, un residente local llamado Efialtes traicionó a los griegos mostrando a los invasores un pequeño camino que podían utilizar para acceder a la retaguardia de las líneas griegas. Sabiendo que sus líneas iban a ser sobrepasadas, Leónidas despidió a la mayoría del ejército griego, permaneciendo para proteger su retirada junto con 300 espartanos, 700 tespios, 400 tebanos y puede que algunos cientos de soldados más, la mayoría de los cuales murieron en la batalla.
Tras el enfrentamiento, la armada aliada en Artemisio recibió las noticias de la derrota en las Termópilas.
Dado que su estrategia requería mantener tanto las Termópilas como Artemisio, y ante la pérdida del paso, la armada aliada decidió retirarse a Salamina. Los persas atravesaron Beocia y capturaron la ciudad de Atenas, que previamente había sido evacuada. Sin embargo, buscando una victoria decisiva sobre la flota persa, la flota aliada atacó y derrotó a los invasores en la batalla de Salamina a finales de año. Temiendo quedar atrapado en Europa, Jerjes se retiró con la mayor parte de su ejército a Asia, dejando al general Mardonio al mando del ejército restante para completar la conquista de Grecia. Al año siguiente, sin embargo, los aliados consiguieron la victoria decisiva en la batalla de Platea, que puso fin a la invasión persa.

  • "300"
300 es una adaptación cinematográfica estadounidense de la novela gráfica del mismo nombre de Frank Miller, la cual describe con su peculiar estilo la Batalla de las Termópilas. La película fue dirigida por Zack Snyder, mientras Miller sirvió como productor ejecutivo y consultor. La trama describe la historia del Rey Espartano Leónidas (Gerard Butler) y sus 300 guerreros espartanos que pelearon a muerte contra el "Dios-Rey" Persa Jerjes (Rodrigo Santoro) y su armada de más de un millón de soldados. Debido al furor de la batalla, la Reina Espartana Gorgo (Lena Headey) intentó conseguir el apoyo de Esparta para su marido incitando al Senado Espartano que el "rey moriría sino envíaban a la armada". La historia es enmarcada por un narración en off del soldado Espartano Dilios (David Wenham). A través de esta técnica narrativa, varias criaturas fantásticas se introducen, colocando a 300 dentro del género de la fantasía histórica.



  • TÍTULO ORIGINAL: 300 (Three Hundred)
  • AÑO: 2007.
  • DURACIÓN: 117 min.
  • PAÍS: Estados Unidos
  • DIRECTOR Zack Snyder
  • REPARTO Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Dominic West, Vincent Regan, Rodrigo Santoro, Michael Fassbender, Andrew Tieman, Andrew Pleavin, Tom Wisdom, Tim Conolly, Tyler Max Neitzel, Mercedes Leggett

1.- Describe el atuendo de los espartanos de la película en el campo de batalla y compáralo con estas imágenes de hoplitas griegos.
El nombre de hoplita le venía de la palabra que designaba al escudo redondo (hoplon). Los escudos espartanos de la película llevan la letra lambda, inicial de Lacedemonia, y sugieren una uniformidad que no era la que realmente existía. Cada soldado se procuraba su propio equipo y lo decoraba a su gusto. En esas fechas los escudos llevaban probablemente emblemas individuales. Aunque no esta claro el momento exacto de la introducción de la lambda, parece posterior, quizá del 475-450 a. C. Sin embargo, la uniformidad de la película actúa a favor de su mensaje de un grupo compacto en el que lo importante es la hazaña colectiva y no la individual. En la película destaca el color rojo de las capas de los espartanos. Se decía que así el enemigo no podría ver la sangre espartana. Sin embargo, casi con seguridad la capa no se llevaría en el momento de la batalla.
Los espartanos formaban para luchar la falange, en la que cada uno protegía con su escudo al compañero de su izquierda. La verdadera fuerza de la falange espartana residía en la superposición de filas en profundidad. En esta época ocho hombres sería lo más normal, casi pecho contra espalda. Lo más destacable históricamente de la batalla de la película es el momento en que la falange hoplita ataca a los griegos y Leónidas les grita: “Empujad”. En cualquier representación de falange (ejemplo de falange macedonia) se ve bien cómo se protegen unos a otros formando un bloque compacto.
Los espartanos luchaban al sonido de las flautas y cánticos guerreros. En el cómic aparece algún flautista y también fugazmente en la película. En el Vaso Chigi verás también a un flautista que acompaña a los guerreros ya que los espartanos luchaban al sonido de las flautas y cánticos guerreros.

2.- Describe el ejército persa y sus componentes. En la realidad el ejército persa nunca tuvo elefantes ni rinocerontes ni ogros. En las siguientes imágenes verás el atuendo del rey persa Darío III que se enfrentó a Alejandro Magno en un mosaico de Pompeya y un relieve donde aparecen los Inmortales.


3.-El personaje de fuerte carácter de la reina Gorgo es buen representante de las cualidades de la mujer espartana. A partir del siguiente texto resume las costumbres de la mujer espartana y la razón de por qué debían ser sanas y fuertes. 
Como tenía por la mayor y más preciosa función del legislador el cuidado de la educación, tomándola de lejos, atendía como uno de los primeros objetos al matrimonio y a la procreación de los hijos; pues que no se dio luego por vencido en la empresa de hacer contenidas a las mujeres, como quiere Aristóteles, por no poder remediar la relajación e imperio de aquellas, a causa de que estando los hombres continuamente en el ejército tenían que dejarlas dueñas de todo, y que contemplarlas por lo mismo y llamarlas señoras; sino que también hizo en este punto lo que pudo. Ejercitó los cuerpos de las doncellas en correr, luchar, arrojar el disco y tirar con el arco, para que el arraigo de los hijos, tomando principio en unos cuerpos robustos, brotase con más fuerza; y llevando ellas los partos con vigor, estuviesen dispuestas para aguantar alegre y fácilmente los dolores. Removiendo, por otra parte, el regalo, el estarse a la sombra y toda delicadeza femenil, acostumbró a las doncellas a presentarse desnudas igualmente que los mancebos en sus reuniones, y a bailar así y cantar en ciertos sacrificios en presencia y a la vista de éstos. En ocasiones, usando ellas también de chanzas, los reprendían útilmente si en algo habían errado; y a las veces también, dirigiendo con cantares al efecto dispuestos alabanzas a los que las merecían, engendraban en los jóvenes una ambición y emulación laudables: porque el que había sido celebrado de valiente, viéndose señalado entre las doncellas, se engreía con los elogios; y las reprensiones, envueltas en el juego y la chanza, no eran de menos fuerza que los más estudiados documentos, mayormente porque a estos actos concurrían con los demás padres de familia los reyes y los ancianos. Y en esta desnudez de las doncellas nada había de deshonesto, porque la acompañaba el pudor y estaba lejos toda lascivia, y lo que producía era una costumbre sin inconveniente, y el deseo de tener buen cuerpo; tomando con lo femenil cierto gusto de un orgullo ingenuo, viendo que se las admitía a la parte en la virtud y en el deseo de gloria: así, a ellas era a quienes estaba bien el hablar y pensar como de Gorgo, mujer de Leónidas, se refiere, porque diciéndole, a lo que parece, una forastera: “¿Cómo vosotras solas las Espartanas domináis a los hombres?” “También nosotras solas- le respondió- parimos hombres”.
(Plutarco, Vida de Licurgo, 14.)


4.- Frases célebres: La película está llena de frases impactantes, muchas de las cuáles están basadas en máximas de espartanos tomadas de fuentes clásicas como Plutarco y Hérodoto. Lee las siguientes y di en qué momento de la película se emplean frases similares basadas en ellas.
  • Una extranjera le dijo a Gorgo: “¿Cómo vosotras solas las Espartanas domináis a los hombres?” “También nosotras solas- le respondió- parimos hombres”.
  • Una mujer espartana, al entregar a su hijo el escudo, le exhortó diciendo: “Hijo, o con él, o sobre él”.
  • Y siendo así que todos aquellos espartanos y tespienses se portaron como héroes, es fama con todo que el más bravo fue el espartano Dieneces, de quien cuentan que como oyese decir a uno de los traquinios, antes de venir a las manos con los persas, que al disparar los bárbaros sus arcos cubrirían el sol con una espesa nube de flechas, tanta era su muchedumbre, le dio por respuesta un chiste gracioso sin turbarse por ello; antes haciendo burla de la turba de los persas, le dijo: —que no podía el amigo traquinio darle mejor noticia, pues cubriendo los persas el sol se podría pelear con ellos a la sombra sin que les molestase el calor. Este dicho agudo, y otros como éste, se dice que dejó a la posteridad en memoria suya el espartano Dieneces.
  • Cuando Jerjes escribió a Leónidas: "Si no luchas contra nosotros y te incorporas a mis filas, tienes la posibilidad de ser el rey absoluto de Grecia". Leónidas le contestó por escrito: "Si conocieras la belleza de la vida, te apartarías del deseo de lo ajeno; para mí es mejor la muerte a favor de Grecia que ser rey absoluto de la gente de mi raza”.
  • Cuando Jerjes escribió otra vez: “Entrega tus armas”. Leónidas le contestó: “Ven a cogerlas”.
  • (Leónidas) anunció a sus soldados que desayunaran como si fueran a cenar en el Hades (nombre griego de los infiernos).
FECHA LÍMITE: lunes 11 de enero de 2010 

No hay comentarios: