viernes, 23 de abril de 2010

LATÍN I - Años 44-32 a.C: - "ROMA II" (HBO)-8

  • Capítulo número 8 de la temporada 2 (Segunda temporada):
  • Nombre del episodio: Una ficción necesaria.
 Octavio proclama la instauración de una nueva era de virtud en Roma, publicando unas reglas tan estrictas que su propia familia y subordinados no pueden acatarlas. La desconfianza y la sospecha invaden la ciudad cuando un cargamento de oro desaparece misteriosamente mientras era transportado hacia el Tesoro romano. A Voreno se le encomienda la misión de descubrir de dónde procede la traición. Tras cortejar a una joven 'digna de su rango llamada Livia´, Octavio se consagra a asuntos más importantes y lanza a Marco Antonio un ultimátum.


  • ACTIVIDADES (aporta la webgrafía en las cuestiones que exijan consulta de información):
  1. El episodio comienza con un discurso de Octavio dirigido a varias mujeres patricias reunidas en su casa. ¿Cuáles fueron las leyes respecto al matrimonio que se formularon con Augusto ya en el poder?¿En qué consistieron? Presta atención al discurso del capítulo y confirma qué hubo finalmente verdad en él.
  2. En este episodio aparece por primera vez Livia Claudia Drusila. Investiga sobre la vida anterior a este pacto matrimonial tanto de Augusto como de la propia Livia y contrástalo con la serie.
  3. ¿Cuál es el papel del pater familias? ¿Cómo relacionarías esta información con este capítulo?