sábado, 28 de noviembre de 2009

FILOSOFÍA II - Aristóteles y Alejandro.

La vida de Aristóteles transcurrió en un marco de conflictos entre la polis de Atenas (civilizada y democrática) y Macedonia, una pequeña pero ambiciosa potencia, prepotente y poco culta. Su padre, Nicómaco (mismo nombre que le dió a su hijo a quien dedicaría su Ética), era médico de la familia real del rey Amintas de Macedonia, y su madre también procedía de una familia de médicos, por lo que Aristóteles recibió una formación especial de descendientes de médicos. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva.
En el año 367 a.C. ingresó en la Academia de Platón y fue profesor de retórica. Este período de su vida está marcado por un pensamiento muy platónico, distanciándose posteriormente del pensamiento del maestro, ya que incluso llega a hacer una dura crítica al mundo de las ideas. Además, Aristóteles es el fundador del Realismo, corriente opuesta al Idealismo platónico.


Es absolutamente falsa la leyenda según la cual Aristóteles se marchó de Atenas despechado porque Platón, a su muerte, designase a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia. En su condición de macedonio Aristóteles no era legalmente elegible para ese puesto.
Posteriormente, inició un duro peregrinaje que le llevó a Aso y a Mitilene, donde se dedicó a observar, catalogar y describir animales, plantas y fenómenos meteorológicos, es decir, realizó importantes estudios de ciencias naturales, por lo que empezó a distanciarse de muchas de las posiciones platónicas, cogiendo una línea ya más empirista y biológica.
En el año 342 a.C. se hizo cargo de la educación de Alejandro, hijo del rey Filipo II, hasta que se vio interrumpida cuando el propio Alejandro tuvo que hacerse cargo de la regencia. La educación del joven Alejandro fue un tanto difícil, pues tenía un gran temperamento; además, carecía de un valor que para Aristóteles debía tener todo buen gobernante: la prudencia.

Entonces, volvió a Estagira, su tierra natal, y vivió unos años de concentración intelectual en los que sistematizó sus observaciones y reflexiones. Mientras tanto, la situación socio-política griega era cada vez más tensa, ya que la hegemonía macedonia había deshecho el sistema de polis característico de Grecia. Así, Aristóteles rompió la amistad con Alejandro, pues criticaba sus pretensiones de divinidad y la destrucción del modelo griego de polis, esencial para alcanzar la plenitud como ser humano, según "El Estagirita"


En su vuelta a Atenas, Aristóteles fundó una nueva escuela, el Liceo, como ya hiciera su maestro con la Academia. Fueron años de gran actividad científica y teórica, y de observación empírica. Éstos fueron los años en los que Aristóteles desarrolló un pensamiento propio que no tenía ya casi nada que ver con el de Platón. Los once años que median entre su regreso a Atenas y la muerte de Alejandro, en el 323, fueron aprovechados por Aristóteles para llevar a cabo una profunda revisión de una obra que, al decir de Hegel, constituye el fundamento de todas las ciencias. Para decirlo de la forma más sucinta posible, Aristóteles fue un prodigioso sintetizador del saber, tan atento a las generalizaciones que constituyen la ciencia como a las diferencias que no sólo distinguen a los individuos entre sí, sino que impiden la reducción de los grandes géneros de fenómenos y las ciencias que los estudian.
Falleció en la isla de Eubea en el año 322 a.C., tan solo un año después de Alejandro.