miércoles, 14 de octubre de 2009

LATÍN I / FILOSOFÍA II - Conociendo a Hipatia de Alejandría...

Los alumnos de Latín I publican su trabajo de presentación de la figura de Hipatia de Alejandría a través de 4 puntos:

  • Biografía. (Patricia P.)
Hipatia (Griego: Ὑπατία; Alejandría, 355 ó 370 - Ibidem, marzo de 415 ó 416 ), hija de Teón de Alejandría, fue filósofa y maestra natural de Egipto que se decantó y destacó en las matemáticas y la astronomía. Fue miembro y líder de la escuela neoplatónica de Alenjandría a comienzos del siglo V. Según el rétor pagano del siglo VI Damascio de Damasco, la filósofa alejandrina era "de naturaleza más noble que su padre, y no se conformó con el saber que viene de las ciencias matemáticas, en las que había sido introducida por él, sino que se dedicó a las otras ciencias filosóficas con mucha entrega". Según las fuentes, Hipatia enseñaba a sus discípulos en su propia casa.
Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, destacándose entre ellos el obispo de Ptolemaida, Sinesio de Cirene -que mantuvo una importante correspondencia con su maestra-, Hesiquio el Hebreo y Orestes, que llegaría a ser prefecto imperial de Egipto en el momento de la muerte de la filósofa alejandrina. Hipatia murió a una edad avanzada, 45 ó 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento) su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado, y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama., linchada por una turba de cristianos. Sobre la motivación que Cirilo podría haber tenido para ordenar o inducir la muerte de la filósofa, los historiadores han concluido la confluencia de al menos cinco móviles:
• La propia intolerancia del obispo hacia el paganismo y el neoplatonismo, que tanto había influido en el arrianismo.
• La amistad e influencia de la filósofa sobre el prefecto imperial Orestes y las clases altas de Alejandría.
• Los deseos de vengar la muerte del monje Amonio, ordenada por Orestes, quizá aconsejado por su ex-maestra.
• La hostilidad de Hipatia hacia Teófilo y su sobrino por la destrucción del Serapeo y el saqueo de su biblioteca en 391, que posiblemente la llevara a azuzar el enfrentamiento entre el prefecto imperial y el patriarca.
• El deseo de lanzar una seria advertencia a Orestes, mediante la muerte de alguien tan cercano como Hipatia.

Con todo, resulta poco verosímil que un político tan avezado como Cirilo llevara a cabo una acción tan contraproducente, y que se demostró perniciosa para los intereses del poderoso patriarcado alejandrino.
La muerte de Hipatia levantó un gran revuelo. el cruel asesinato, Orestes informó de los hechos y pidió a Constantinopla que interviniera. La Suda afirma que el emperador Teodosio II quiso en principio castigar a Cirilo, tanto por justicia como por ser un gran protector de las enseñanzas filosóficas pero, a la postre, la reacción imperial se limitó a retirar al Patriarca los 500 monjes que le servían como guardia, lo que ha llevado a algunos historiadores a suponer que fueron éstos, y no el populacho mencionado en todas las fuentes, los responsables del asesinato de la filósofa. Tras la muerte de Hipatia, sus relaciones con la Corte Imperial se suavizaron y la veneración hacia el monje Amonio desapareció, ya que los mismos alejandrinos reconocían que había merecido la muerte por su atentado y no por haber sido obligado a renegar de Cristo.

  • Intereses y logros científicos (Filosofía, Astronomía...) (Miguel V.)
Hipatia estaba muy atraída por las matemáticas, dentro de este ámbito, escribió un libro sobre el álgebra, Comentario de la aritmética, donde desarrolló ecuaciones indeterminadas con soluciones múltiples, cuadráticas, etc. Otro de los apartados donde escribió un libro fue en la geometría, donde en ocho libros trató las secciones cónicas de Apolonio, geómetra alejandrino del siglo III a.C, que después de su muerte se dejaron de usar hasta el siglo XVII cuando los científicos se dieron cuenta de que fenómenos naturales como las órbitas se describían mejor gracias a las secciones cónicas.
Todos los libros escritos por Hipatia, los dos nombrados anteriormente, el Canón Astronómico, las Tablas Astronómicas y una edición del comentario de su padre, fueron usados como libros de texto para posteriores alumnos.
Aparte de su conocida afición a las matemáticas y filosofía también era una gran interesada en la mecánica y la tecnología práctica, dentro deste campo Hipatia consiguió desenvolver los siguientes instrumentos:
-Astrolabio plano: Usado para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol, y para calcular el tiempo y el signo ascendente del zodíaco.
-Destilador de agua: Un instrumento para medir el nivel del agua
-Hidrómetro: De latón para determinar la densidad de los líquidos. Sobre él dice Sinesio e su carta 15:
“es un tubo cilíndrico con la forma y dimensiones de una flauta, que en línea recta lleva unas incisiones para determinar el peso de los líquidos. Por uno de los extremos lo cierra un cono, adaptado en posición idéntica, de manera que sea común la base de ambos, la del cono y la del tubo. Cuando se sumerge en el líquido ese tubo, que es como una flauta, se mantendrá recto, y es posible contar las incisiones, que son las que dan
a conocer el peso”
En cuanto al pensamiento de Hipatia hay que destacar su gran actividad política dentro de Alejandría, y, por supuesto, cabe resaltar su gran afán por defender a los grandes filósofos por la ciudad, recitando y explicando sus obras a todo aquel que la quisiera escuchar, aunque también hay que destacar el neoplatonismo, sistema filosófico que nació en Alejandría alrededor del siglo III al que se le conoce como una denominación de doctrinas filosóficas y religiosas de una escuela de pensadores que buscó desarrollar y sintetizar las ideas metafísicas del filósofo Platón, este tipo de pensamiento se basaba en que el principio de todo lo existente es la unidad absoluta, una realidad suprema de la que surgen las demás realidades por emanación, el primer ser emanado es el Logos, después está Inteligencia, es aquel que contiene las ideas, después, éste crea al Alma, principio del movimiento y la materia. Estos tres términos se denominan la Trinidad Neoplatónica. A parte del neoplatonismo Hipatia de Alejandría también estuvo relacionada con el misticismo, en gran parte gracias a su cristianismo, que se conoce como el conjunto de experiencias complicadas de alcanzar, en las que se llega al punto máximo de unión entre el alma humana y lo Sagrado en la existencia terrenal. Este misticismo se da en las religiones del cristianismo, islamismo, judaísmo, hinduismo y budismo.
En definitiva, Hipatia fue una mujer de grandes conocimientos en su época, una mujer perseguida por sus credenciales, un personaje importante, políticamente hablando, y por supuesto, una mujer que dejó grandes recuerdos, instrumentos y legados.

  • Fuentes históricas (Luis G.)
La información relativa a Hipatia no nos proviene de sus obras ni de nada que haya sido escrito por ella, en realidad sabemos de su existencia de escritos provenientes de otras fuentes más, o menos cercanas a la filósofa (esto no significa que ella no hubiera escrito obras a lo largo de su vida, lo que pasa es que no se conserva ninguna de éstas).
Con esto concretamos ya bastantes personajes que escribieron sobre la vida de Hipatia, y todos ellos solamente de su nacimiento. Realmente es complicado poner a todas las personas que hablaron de la vida y obra de Hipatia así que me centraré en los más importantes:
  • Sócrates Escolástico es la figura que más información ha aportado de la filósofa, En Historia Eclesiástica, 7.13, de Sócrates Escolástico, escrita 120 años después de la muerte de Hipatia, puede leerse [8; 13]: “Había una mujer en Alejandría llamada Hipatia, hija del filósofo Teón que tuvo tales logros en literatura y en ciencia como para sobrepasar a todos los filósofos de su tiempo. Siguiendo la escuela de Platón y de Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, algunos de los cuales venían de muy lejos para oír sus lecciones. Debido a su autocontrol y distinción que había adquirido en el cultivo de su mente, ella aparecía en público en presencia de magistrados”. Entre Hipatia y los iniciados habría una relación de afecto, familiaridad y compromiso que no existiría con los otros alumnos. El miedo de sus discípulos debido a los acontecimientos violentos de la época no ayudaron a que éstos rescataran su figura y su obra después de su muerte. Este personaje dejó escrita mucha información sobre Hipatia, y es por medio de él que se conocen sus obras, aunque ninguna se haya conservado. Dirigió a Hipatia las cartas 10, 15, 16, 46, 81, 124 y 154 de su epistolario. Según Sócrates Escolástico (Historia ecclesiastica, VII, 15) la muerte de Hipatia "sucedió en el cuarto año del episcopado de Cirilo, siendo cónsules Honorio por décima vez y Teodosio por sexta, durante el mes de marzo, en el tiempo de los ayunos". El año de los consulados es 415, pero el cuarto año del episcopado de Cirilo fue 416, habida cuenta de que, según el propio Sócrates, su predecesor Teófilo falleció el 17 de octubre de 412. Los historiadores no se ponen de acuerdo en que fecha es la correcta.

  • Filostorgio es otro de los escritores de la época que nombra a Hipatia en su obra “Historia Eclesiástica” (estaba constituida por doce libros) en la cual se centra en su opinión personal hacia el ortodoxismo nombrando a Hipatia por el choque que tuvo su muerte en la sociedad de aquel tiempo.
  • Hesiquio el Hebreo fue un discípulo de Hipatia que al igual que Sócrates Escolástico menciona en sus escrituras las obras de la filósofa describiendo los temas de ésta brevemente.

  • Cirilo de Alejandría cuya producción literaria es amplísima. Diez volúmenes del Migne contienen dieciocho tratados y numerosos sermones, epístolas y cartas pascuales. Cabe igualmente hacer mención de la turbina intelectual que era la lúcida mente de Orígenes, cuyas especulaciones, en el siglo III, están a disposición de quien se atreva a adentrarse en su ingente obra.

  • Sobre Hipatia han escrito también Damascio, Hesiquio, Suidas y Focio, pero merece la pena leer, sobre todo, lo que Sinesio de Cirene, su discípulo, dice de ella en las afectuosas epístolas que le envía. Entre otras cosas, porque, en una de éstas, se conservan las únicas palabras de Hipatia que han llegado hasta nosotros: «Hubo un tiempo en que yo servía de provecho a mis amigos -escribió él- y tú me llamabas «el bien de los demás» -decía ella-». Espigando entre las antedichas misivas, se puede adivinar el cariño que el obispo de Tolemaida le profesaba: «Aun cuando uno se olvide de los muertos en la mansión de Hades, yo, incluso allí, me acordaré de la querida Hipatia».
Las fuentes de información relativas a Hipatia son innumerables, y algo que las caracteriza es que en lo relativo a su “vida” ninguna coincide con otra ( como por ejemplo su fecha de nacimiento, como murió y la edad que tenía cuando fue asesinada…), además de tener mucha menos información que por ejemplo su filosofía, su corriente política, etc. Esto que acabo de citar es muy común entre todos los antiguos matemáticos de los cuales normalmente de su vida carecemos de información pero de sus logros y hallazgos tenemos incontables fuentes.

  • La Biblioteca de Alejandría. (Víctor M. S.) (VÍDEOS)

Alejandría era el lugar ideal para un centro internacional de investigación fundado alrededor del año 300 a.C., era la biblioteca y museo de Alejandría. , el museo era el centro de investigaciones propiamente dicho. La biblioteca reúne una colección de libros internacional, con obras griegas y traducciones al griego de obras escritas originalmente en otras lenguas del Mediterráneo, el Medio Oriente y la India.
El museo y la biblioteca estaban divididos en facultades, cada una dirigida por un sacerdote. El salario del personal lo pagaba el rey. Los estudiosos de la biblioteca y museo de Alejandría estudiaban todo lo estudiable: literatura, matemáticas, astronomía, historia, física, medicina, filosofía, geografía, biología e ingeniería. Por sus pasillos se pasearon, entre otros, Eratóstenes; el astrónomo Hiparco ; Euclides, sistematizador de la geometría; Apolonio de Perga ; Arquímedes, el genio de la mecánica, y -en el ocaso de la biblioteca, seis siglos después- la astrónoma, matemática y física Hipatia, una mujer que se desenvolvía con toda soltura en un medio tradicionalmente acaparado por hombres y una época en que las mujeres tenían aún menos oportunidades que hoy.
El primer incendio se produjo en el año 48 a.C., durante el conflicto en que Julio César se involucró para apoyar a Cleopatra VII en su lucha contra Tolomeo XIII, su hermano. Son muchos los textos donde se relata la pérdida de los 40.000 volúmenes alojados en depósitos de granos cerca del puerto cuando Julio César incendió la flota del hermano de Cleopatra. Esto es lo que dice Livio en uno de sus libros perdidos que Séneca cita. Se sabe que Marco Antonio compensó a Cleopatra regalándole los 200.000 manuscritos de Pérgamo. El propio Museo se destruyó junto con el Palacio Real en el tercer siglo de nuestra era, durante las disputas por el poder que agitaron al Imperio Romano.
La Biblioteca Hija sobrevivió hasta fines del siglo IV, cuando un decreto del Emperador Teodosio (391 d.C.) prohibió las religiones no-cristianas (paganas). Teófilo (Obispo de Alejandría de 385 a 412 d.C.) destruyó entonces el Serapeum y la Biblioteca Hija por ser la casa de la doctrina pagana. Los estudiosos sobrevivieron otra generación hasta el asesinato de Hipatia en 415, el cual marcó el fin de la era escolástica de Alejandría