miércoles, 16 de septiembre de 2009

GRIEGO I - Historia de la lengua griega.

Los pueblos indoeuropeos

El origen de lo que hoy conocemos como Europa lo constituyen los llamados pueblos indoeuropeos. Su lengua se transformó en la mayor parte de las lenguas que actualmente se habla en nuestro continente.


El pueblo indoeuropeo se calcula que vivió en comunidad entre el 5º y 4º milenio a. de C. por Europa Central y las estepas de Siberia. Por su léxico se deduce que desconocían el arte de navegar, y conocían el caballo, el carro, el buey y la vaca. La base de su economía eran la agricultura y la ganadería. Se organizaban en tribus y el padre era el jefe dentro de la familia. El concepto de autoridad no lo conocían y se mostraban partidarios de la democracia.
Su religión era animista, es decir, rendían culto al cielo y a los fenómenos atmosféricos (trueno, rayo, lluvia, etc.).

Las migraciones de las tribus indoeuropeas -por razones económicas probablemente- comenzaron en el 2º milenio (en la historia se conocen con el nombre de "invasiones arias") y terminaron sobre el primer milenio a. de C. A Grecia debieron llegar antes del 1500 a.C.; a Italia, sobre el año 1000 a.C. Se diseminaron por Europa y Asia, difundiendo su lengua y sus costumbres.


No podemos precisar de manera definitiva el momento de la separación del griego respecto al indoeuropeo. A juzgar por las palabras pregriegas que designan el mar (qa(lassa en griego) o términos marinos, pensamos que aquellos que podemos llamar ya griegos procedían del interior del continente, es decir, que con respecto a Grecia eran de procedencia nórdica. Lo que sí sabemos es que la penetración fue progresiva a partir del 2000 a. C. y no en bloque. La razón que nos hace hablar de «griegos» es que aquellas gentes podían entenderse a pesar de sus evidentes diferencias dialectales.

De los nativos del país anteriores a esta fecha apenas sí tenemos noticias; desde luego no eran indoeuropeos. Los historiadores griegos antiguos como Tucídides les han aplicado nombres sin excesivo rigor histórico: pelasgos, lélegos, carios... Vivían en ciudades sin amurallar, pues no temían ataques exteriores, y produjeron una cerámica muy característica (la de Larisa) y una escultura también particular (estatuas de Sesklo, dcha.)

De estos habitantes pre-indoeuropeos que vivían en el Egeo antes del descenso de los futuros “griegos” destacamos en especial a la civilización que en el segundo milenio a.C., desde los centros más importantes de la isla de Creta, Cnosos y Festos, dominaba. De ella sabemos poco porque hasta ahora no se ha podido descifrar su escritura.. La vastedad de las ruinas de los palacios minoicos (nombre que procede de su mítico rey, el rey Minos) denota un imponente poder político en sus dueños, además de un comercio floreciente y un auge de las artes: pintura, cerámica y escultura, de suma perfección formal.

Videos tu.tv

RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
  1. Aún los griegos actuales son descendientes directos de los que hacia el año 2.000 a.C. llegaron al país griego: En Google Maps traza esquemáticamente el recorrido que siguieron desde sus puntos de origen y añade una descripción.
  2. ¿Eran indoeuropeos los pobladores pregriegos de la península y de las islas griegas? Apunta los lugares donde todavía hoy se pueden localizar sus huellas. Ubicalos en Google Maps.
  3. Resume en 10 líneas el mito de Teseo y el Minotauro y explica su relación con la cultura minoica.

        LAS CIVILIZACIONES OLVIDADAS DE ANATOLIA (de la serie "Secretos de la Arqueología")


        Videos tu.tv