jueves, 3 de diciembre de 2009

LATÍN 4º ESO / LATÍN I - Siglo II a.C. - La reforma del ejército de Cayo Mario.

  • Documental "La Primera Guerra Bárbara" (de la serie "Auga y caída de un Imperio: el Imperio Romano")

En el año 113 a.C. Roma es una república, un pequeño imperio que se asienta en la ribera del Mediterráneo. Aunque se trata de una democracia en nombre y espíritu, un hombre debe ser rico y de clase noble para ocupar los altos cargos, tanto políticos como militares. El sistema ha funcionado bien durante tres siglos. Sin embargo, ahora una horda bárbara, el pueblo cimbro, atraviesa la frontera norte del Imperio. 
Se sucede una humillante derrota tras otra, con pérdidas de cientos de miles de legionarios romanos. El terror se apodera de Roma y la lanza a los brazos del general Mario. Aunque Mario es un plebeyo, posee una brillante mente militar. Para derrotar a los cimbros, Mario transformará el ejército romano y sacudirá la base política de la república hasta sus cimientos. Se trata de un momento decisivo. Frente a los salvajes cimbros, Roma debe decidir entre la dictadura o la aniquilación..


VER DOCUMENTAL

ACTIVIDADES (enviar las respuestas al correo electrónico):
  • Tras visionar el documental y leer en los apuntes el capítulo referente a la situación social de la república de Roma en el siglo II (pags. 18-20), responde a las siguientes cuestiones.
  1. ¿Por qué causas sociales era necesaria una reforma en el ejército?
  2. ¿Qué relación pudo existir entre las reformas pretendidas por los hermanos Graco y esta reforma militar?
  3. ¿Qué consecuencias en las clases sociales se dan tras las reforma?
  4. ¿Qué valor adquiere la figura del general en el ejército a partir de ahora?

FILOSOFÍA II - Filosofías helenísticas


View more presentations from José Lucas.