martes, 19 de enero de 2010

LATÍN I - Años 52-44 a.C: - "ROMA I" (HBO)-1

  • Capítulo número 1 de la temporada 1 (Primera temporada):
  • Nombre del episodio: El águila robada.
En el año 52 antes de Cristo, después de ocho años de guerra, Julio César ha puesto fin a la sangrienta conquista de La Galia. Justo cuando está preparando la celebración de su victoria y la vuelta a Roma con su ejército, recibe la noticia de que su hija Julia ha muerto al dar a luz. Desconsolado, intenta ayudar a Pompeyo El Grande, su hijo político, para que encuentre una nueva esposa.
En Roma, Atia, la calculadora sobrina de César, y Servilia, madre de Bruto y ex amante de César, esperan ansiosas su vuelta, mientras la clase dominante teme que este regreso suponga una amenaza para la clase dirigente, los Patricios. Ahora, en el año 52 antes de Cristo, cuatrocientos años después de la fundación de La República, Roma es la ciudad más rica del mundo, una metrópoli con un millón de habitantes y el epicentro de un imperio en alza. La República había sido fundada a partir del los principios del poder compartido y la competición personal, sin dejar nunca que un solo hombre concentrase todo el poder en su persona. Pero ahora esos principios se tambalean por culpa de la corrupción y el exceso. La clase dominante se ha vuelto muy poderosa y hay un gran abismo que separa a las clases sociales.
El poder se concentra en el Senado, en la persona de Pompeyo Magno, al que Cato, Cicero, Scipio y otros senadores intentan convencer de que renuncie a César, por miedo a que su vuelta triunfal y su popularidad entre las masas reste poder a Pompeyo. Éste se debate entre su deseo de mantener el poder (es un plebeyo provinciano convertido en un amado héroe nacional), o su larga amistad con César, el padre de su recientemente fallecida esposa. Atia decide entonces encargarse de aliviar el dolor de Pompeyo ofreciéndole a su hija, Octavia como esposa, a pesar de que la joven está profundamente enamorada de su actual marido, un plebeyo. Con la intención de jugar en ambos bandos, Atia también le envía a César un regalo a través de su hijo de once años, Octavio, que tendrá que realizar un peligroso viaje para llevarle a César un majestuoso caballo blanco.
Mientras, el águila dorada, símbolo del poder del ejército, ha sido robada. Marco Antonio, comandante del ejército y primo de César, envía a dos soldados a buscarla. A pesar de sus diferencias (Lucio Vorenus es un honorable y pragmático centurión y Titus Pullo es un arrogante y rebelde legionario) ambos forman un buen equipo y no sólo recuperarán el estandarte, sino que conseguirán la cabeza del ladrón, uno de los hombres de Pompeyo El Grande. La guerra ha comenzado...
  • ACTIVIDADES:
  1. Infórmate sobre las principales tácticas de lucha pedestre de la legión romana en la época de finales de la República y contrástalo con lo que vemos en el capítulo (min. 3).
  2. En Roma eran famosas las sanciones a soldados poco disciplinados. Explica por qué era tan importante la disciplina e infórmate sobre el apodo "Tráeme otra" de cierto centurión romano.
  3. Tito Pullo demuestra repetidas veces ser un gran devoto de los dioses. ¿Por qué realiza esos rezos?¿Qué importancia tiene el instrumento del rezo concretamente en las costumbres religiosas romanas? Describe la figura divina de Fórculo, uno de los dioses a los que reza el soldado.
  4. Infórmate sobre lo que es un Taurobolion (min. 36): ¿A qué diosa está dedicado?¿En qué consiste?¿Qué significado tiene ese rito?
  5. Presta atención a la boda de Pompeyo (min. 47). ¿Fue real ese acontecimiento? Describe con detalle los ritos que siguen en el capítulo.¿Qué es el flammeum?