jueves, 8 de abril de 2010

LATÍN I - Años 44-32 a.C: - "ROMA II" (HBO)-3

  • Capítulo número 3 de la temporada 2 (Segunda temporada):
  • Nombre del episodio: Las Filípicas De Cicerón
    Bruto y Casio dedican sus esfuerzos a recaudar fondos para reclutar un ejército. Despojado de su título de cónsul, Marco Antonio, de camino a Macedonia, decide finalmente poner rumbo a la Galia. Sus planes son frustrados por Cicerón, quien entrega un mensaje 'in absentia' al Senado y concede su apoyo a Octavio, el nuevo César. Por su parte, Voreno se ve envuelto en una guerra entre facciones rivales en el Aventino y responsabiliza a Pullo del altercado. En casa de Atia, Octavia flota desde hace horas bajo los efectos del cáñamo, sin sospechar que Servilia trama un complot a sus espaldas.
    • ACTIVIDADES (aporta la webgrafía en las cuestiones que exijan consulta de información):
    1. El título del capítulo se corresponde con una obra literaria del célebre abogado: haz una breve reseña de ella: origen del título, paralelismos con este contexto histórico romano, contenido...
    2. El trabajo del vidrio en Roma era muy activo (12.30 min.). Explica brevemente esta tecnología y aporta ejemplos de piezas romanas relacionadas (a partir de una imagen descríbelas y anota su ubicación actual).
    3. Actualmente se conservan en yacimientos romanos muchos restos de foricae. Describe lo que son y su funcionamiento.
    4. En este episodio aparece por primera vez Marco Vipsanio Agripa. Aporta información sobre él: origen, causa de su fama, representación artística relevante (de nuevo aporta imágenes y su ubicación actual) y alguna obra arquitectónica que se construyó en su honor posteriormente.