martes, 13 de abril de 2010

LATÍN I - Años 44-32 a.C: - "ROMA II" (HBO)-4

  • Capítulo número 4 de la temporada 2 (Segunda temporada):
  • Nombre del episodio: Testudo Et Lepus (La tortuga y la liebre).
Servilia, cuya conspiración ha sido descubierta por Duro, se encuentra a merced de Timón. Buscando a Voreno en los campos de Módena, Pullo se reúne con Octavio, que acaba de salir victorioso de una sangrienta batalla contra Marco Antonio. El nuevo César, decidido a volver a Roma con su ejército, envía a Marco Agripa para que avise a Octavia y a Cicerón. Por su parte, al oeste de Turquía, en el campamento de su nuevo ejército de mercenarios, Bruto y Casio trazan sus propios planes. Pullo y Voreno, en busca de los hijos de éste, llegan a un campo de esclavos y sufren una terrible conmoción al descubrir lo que les ha ocurrido.
  • ACTIVIDADES (aporta la webgrafía en las cuestiones que exijan consulta de información):
1. Traduce el siguiente texto. (NOTAS):
Missi [sunt]ad eum persequendum duo consules, Pansa et Hirtius, et Octavianus, adulescens annos X et VIII natus, Caesaris nepos, quem ille testamento heredem reliquerat et nomen suum ferre iusserat. (...) Evenit tamen ut victores consules ambo morerentur. Quare tres exercitus uni Caesari Augusto paruerunt.

2.  En este episodio nos aparece por primera vez Cayo Cilnio Mecenas, personaje importantísimo en el régimen de Augusto. Investiga su biografía, explica por qué es tan importante y relaciónalo con lo visto en el episodio.

3. En un momento del episodio Servilia aparece en pleno culto a Isis. Relaciona lo que dicen sus rezos respecto a esta figura divina de origen egipcio atendiendo a esta pintura pompeyana (izda.). ¿Cuales eran las funciones de Isis? ¿Qué diosa grecorromana se fusionó con ella? Localiza, describe y aporta alguna imagen de algún templo de Isis de algún yacimiento romano.