viernes, 25 de septiembre de 2009

GRIEGO I - Los Siglos Oscuros (mapas de interés)

Los micénicos disponían de importantes rutas comerciales, según los últimos testimonios arqueológicos. La razón más verosímil de por qué llevaron a cabo la campaña militar contra la zona del Helesponto (Troya) parece haber sido, precisamente, la de controlar ese punto estratégico.

Pero el afán por la extensión pudo provocar desajustes o disensiones dentro del sistema político social de los micénicos, muy dados a las luchas internas. El resultado de estas, sumadas a la invasión del norte de una nueva estirpe de halantes de lengua griega, el belicoso pueblo delos dorios, acaba con el poderío micénico provocando en el Egeo un absoluto caos en los siguientes siglos (XI-VIII a.C.)



Algunas ciudades griegas de Asia ya existían, quizá, en época Micénica, por ejemplo Mileto. Pero está claro que los acontecimientos de la época oscura desencadenan variados desplazamientos de población y la consecuente fundación de colonias a lo largo de los siguientes cinco siglos (X-V a. C.)
 Tras la agitación de los siglos XI-IX a.C, los griegos toman de los fenicios un nuevo sistema de escritura con fines comerciales. El resurgimiento cultural del siglo VIII muestra la variedad dialectal de la lengua griega, resultado de los movimientos poblacionales de la época oscura.