viernes, 2 de octubre de 2009

GRIEGO II- Troya y Homero.

La lectura del artículo Troya, la gran epopeya de la Antigüedad y el visionado del siguiente documental será suficiente para elaborar la actividad cuya plantilla teneis disponible AQUÍ, y que deberá ser entregada por e-mail antes del JUEVES 22 DE OCTUBRE. (Podeis incluir cualquier sugerencia en "comentarios") 

Troya: Mito o Realidad
Los estudiosos del s.XIX situaban por error los restos de Troya bajo el pequeño pueblo de Bunarbashi, a tres horas de la costa. La descripción del país que hace Homero parecía una precisa topografía militar. Según los cantos segundo al séptimo de la Ilíada, que describen el primer día de combate, los aqueos hubieran tenido que recorrer 84 kilómetros en sólo nueve horas de combate. En los versos que cuentan su terrible lucha contra Aquiles, se describe cómo Héctor da la vuelta por tres veces a la fortaleza de Príamo. Los alrededores de Bunarbashi tienen una pendiente demasiado pronunciada como para que fuese posible. Las excavaciones en este lugar no descubrieron restos de las ciclópeas murallas que encerraban las 62 estancias del castillo de Príamo. Tampoco se encontraron cantidades apreciables del revelador indicio que constituyen los trozos de cerámica.

GRIEGO I - Los dialectos griegos.

  1. El país griego presenta a grandes rasgos todavía hoy la configuración en regiones naturales que ofreció la Grecia antigua. Describe estas zonas a grandes rasgos.
  2. Ubica en Google Maps importantes emplazamientos geográficos importantes de lo visto hasta ahora: TROYA, OLIMPIA, DELFOS, ATENAS y ESPARTA. (no te olvides de las descripciones breves)
  3. Todas las lenguas presentan una tendencia progresiva a diferenciarse en variedades dialectales. ¿Fue éste el caso del griego? ¿En qué desemboca la evolución del griego hacia el s. IV a.C.?
  4. El dialecto ático se impuso como lengua de cultura e incorporó substancialmente los valores del ideal griego de existencia. ¿Por qué? Explica las causas con detalle.

FECHA LÍMITE: miércoles 7 de octubre