martes, 17 de noviembre de 2009

FILOSOFÍA II - Relaciones filosóficas de Aristóteles

  • Influencias recibidas
 El punto de partida fue Platón, pero pronto adoptó una actitud crítica frente a éste. No dejó de lado las enseñanzas de Platón, sino que «ató los cabos sueltos» y desarrolló las ideas de su antiguo maestro.Para Aristóteles, la idea de participación platónica no explica la verdadera realidad de la physis (de los procesos naturales).

Aristóteles admite como Platón y Sócrates que la esencia es lo que define al ser, pero concibe la esencia como la forma (μορφη), que está unida inseparablemente a la materia y juntos constituyen el ser, que es la sustancia. La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal, abrió posibilidades a la investigación científica.
  • Heráclito y Parménides hicieron una explicación muy parcial mediante la unidad y la pluralidad.
  • De Anaxágoras Aristóteles recogió la noción del noûs (la 'Inteligencia') para el concepto del primer motor.
  • De los pitagóricos valoró su interés por explicar la naturaleza a través de las esencias matemáticas, si bien rechazaba su práctica teórica y especulativa.

En definitiva, Aristóteles construyó un sistema filosófico propio.
Sometió a crítica la teoría de las Ideas de su maestro. Para intentar solventar las diferencias entre Heráclito y Parménides, Platón propuso la existencia de dos mundos: el Mundo sensible y el Mundo inteligible. Para Aristóteles, sólo hay un mundo, y la teoría platónica le parece absurda por varios motivos:
  • Se muestra conforme con la idea de que la ciencia ha de basarse en conceptos universales, pero no encuentra explicación a por qué éstos han de estar representados en otra esfera de la realidad.
  • Considera absurdo utilizar el Mundo de las Ideas; juzga que el Mundo Sensible es suficiente.
  • Si las Ideas no están en las cosas mismas, no pueden ofrecer ninguna clave explicativa de éstas.
  • Las Ideas son estáticas, por lo tanto, no pueden explicar el movimiento o los procesos naturales.
  • Para Aristóteles, las Ideas son inmanentes a las cosas particulares y concretas, que son las que forman la verdadera realidad.
  • Por último, hace una crítica del concepto de participación empleado por Platón.
  • Influencia de Aristóteles
La influencia que Aristóteles ha tenido en el mundo es extraordinaria. Toda la antigüedad se hace cargo o dueña de su ingente enciclopedia. Su Metafísica será el basamento filosófico de la posteridad.
Fueron los árabes los que redescubrieron a Aristóteles y a través de ellos pasó a la filosofía escolástica.
En el Renacimiento su filosofía se ve opacada por un eclipse histórico momentáneo. Los nuevos conceptos científicos lo llevan a un segundo plano.
 Pero su influjo, aunque ya no en la física, seguirá vigente en el pensamiento filosófico en sentido estricto en todos los grandes pensadores, en Leibniz (izqda), en Hegel (dcha), etc.

LATÍN 4º ESO - Siglos III-II a.C. - Cartago y las tres Guerras Púnicas ("La Construcción de un Imperio: Carthago")


Watch La Construccion de un Imperio - (Cartago).avi in Educational & How-To  |  View More Free Videos Online at Veoh.com






ACTIVIDADES
  1. Aclara el papel en las Guerras Púnicas de los siguientes nombres PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN, ASDRÚBAL, AMÍLCAR, ANÍBAL, CANNAS, ZAMA, MARCO PORCIO CATÓN (debes dejar claro en cúal de las tres tuvieron protagonimo)
  2. Elabora un resumen POR CADA UNO DE LOS TRES enfrentamientos romano-púnicos, dejando claras las causas y consecuencias de cada uno.
  3. Elabora OTRO resumen más breve donde figuren las CAUSAS y CONSECUENCIAS GLOBALES de la lucha entre Cartago y Roma.
INSTRUCCIONES:
  1. Ver los vídeos.
  2. Elaborar las actividades y mandarlas por correo electrónico.

FECHA LÍMITE: martes 24 de noviembre