viernes, 13 de noviembre de 2009

"Escipión el Africano" (1971)

Publio Cornelio Escipión, llamado el Africano, y su hermano Lucio, llamado el Asiático, son acusados en el Senado, por Catón el Censor, de haberse adueñado de quinientos talentos, tributo de Antíoco, rey de Siria. En realidad a Catón no le preocupa tanto saber dónde ha ido a parar ese dinero, sino que le interesa inflingir un golpe al prestigio del Africano para evitar que, en un período en el que en Roma escasean los grandes hombres, la personalidad del célebre caudillo pueda hacer correr a la República el riesgo de una dictadura. Siendo un hombre profundamente incorruptible, lo es tanto que Emilia, su mujer, cansada de su deshumana perfección ha solicitado el divorcio, el Africano se indigna sumamente con la acusación de Catón y sigue proclamándose inocente incluso cuando el Censor, triunfante, exhibe ante el Senado un recibo del pago hecho por Antíoco, firmado por Escisión A.: ¿Se trata del Africano o del Asiático?
Durante un encuentro con éste último, Publio Cornelio Escisión descubre que ha sido precisamente su hermano quien se ha apoderado de los quinientos talentos, por lo que, en nombre de la romana firmeza, lo denuncia a Catón. Dándose cuenta que el noble gesto del Africano puede aumentar más aún peligrosamente su prestigio, Catón trama para impedírselo. Sabiendo que la República no tolera hombres de su envergadura, Escipión se acusa, ante el Senado, de ser el culpable y de haber cometido inexistentes abusos y robos. Los senadores, que ahora lo consideran un hombre mortal, lo perdonan, pero el Africano prefiere encaminarse, inmediatamente después, por el triste sendero del destierro.


  • TÍTULO ORIGINAL: Scipione, detto anche l'Africano
  • AÑO: 1971
  • DURACIÓN: 114 min.
  • PAÍS: Italia
  • DIRECTOR: Luigi Magni
  • REPARTO: Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Silvana Mangano, Ruggero Mastroianni, Turi Ferro, Enzo Fiermonte, Gianni Solaro, Woody Strode

GRIEGO I - Atenas: cuna de la democracia.

  • MATERIALES NECESARIOS:
  1. Dossier sobre Atenas: "La cuna de la Democracia" (leer primero los capítulos: La evolución de la democracia, Las reformas de Solón y La tiranía -pags. 4-6)
  2. Documental: "Imperios: Grecia, crisol de la civilización-1 – La revolución" (parte-1; parte 2; parte 3; parte 4; parte 5 y parte 6)Se narra la historia del complicado nacimiento de la primera democracia del mundo, la Antigua Atenas, a través de la vida del noble ateniense Clístenes. En el mundo brutal del siglo V A.C. los atenienses lucharon contra diversos tiranos y su mayor rival, Esparta, para crear una nueva “sociedad de iguales”. El programa finaliza en la víspera de la primera gran prueba de la nueva sociedad., la invasión del poderoso imperio persa.
  3. Artículo de HISTORIA de National Geographic"La Democracia Ateniense":



  • ACTIVIDADES:
1.      Investiga sobre la figura de Dracón y describe las medidas políticas y sociales que tomó. ¿Por qué se llaman "draconianas" a las leyes o normas muy duras?
2.      ¿Cuál era el origen social de Solón? ¿Cuáles fueron sus principales medidas?
3.      ¿Por qué se dice que Clístenes fue el forjador de la democracia ateniense? Cita los cambios más importantes introducidos por él en aras de una mayor democracia en Atenas.
4.      ¿Para qué servía el ostracismo? ¿Qué pretendía evitar? Busca y resume la anécdota de Arístides el Justo relativa al ostracismo.
5.      Elabora una breve descripción (3 líneas) de cada una de los principales conceptos de la política democrática ateniense: AREÓPAGO, BOULÉ, PRITANÍA, ECCLESÍA, ARCONTE y ESTRATEGO.

  • EJERCICIOS DE ORIENTACIÓN ARQUEOLÓGICA VIRTUAL
  1. Localiza en Google Maps los emplazamientos en los que tendrían lugar: (1) la asamblea del pueblo, (2) un juicio por robo, (3) un juicio por homicidio, (4) un encarcelamiento, (5) una reunión de los 50 consejeros anuales (βουλεύται), (6) una reunión de estrategos, (7) una reunión de los consejeros del mes (prítanos)

(toma nota de que esta imagen recrea una imagen del ágora ateniense en el siglo V a.C. desde lo que hoy sería la cubierta de la Stoa de Átalo (150 a.C.) que en esta imagen lógicamente no aparece y que hoy se encuentra recontruída para guardar la colección de piezas encontardas en el ágora)