lunes, 13 de junio de 2011

GRIEGO I - "Alejandro, el Grande" (1956)

Alejandro Magno (336-323 a.C.) tuvo como preceptor a Aristóteles y su libro de cabecera fue la Ilíada, de Homero. A los veinte años sucedió a su padre como rey de Macedonia y fue un general excepcional, capaz de conducir inmensos ejércitos. Sus numerosas y brillantes victorias le permitieron crear un gran imperio que se extendía desde Grecia hasta la India. 






1.-
2.-

  • ACTIVIDADES:
  1. Resume las principales ideas de Aristóteles expuestas en esta película.
  2. ¿Qué papel jugó Demóstenes en el conflicto contra Macedonia? ¿Y Esquines?
  3. Intenta explicar las posibles causas del asesinato de Filipo II.
  4. ¿Qué es el nudo gordiano?
  5. ¿Cuáles fueron las TRES principales batallas en las que se enfrentaron macedonios y persas con Alejandro al frente? Resume cada una de ellas y ubícalas en nuestro mapa de Google Maps?
  6. La muerte de Darío es importante por suponer la conquista de Persia por parte de los griegos. ¿Cómo reacciona Alejandro? ¿Qué busca a partir de este momento?
  7. ¿Que implicaba decretar a Alejandro “dios”? ¿Por qué crees tú se preocupó él en extender esa idea?
  8. Investiga sobre la figura de Calístenes dentro del ejército de Alejandro, describe la relación que tenían entre ellos y como repercutió ésta en la de Aristóteles y Alejandro.
  9. ¿Por qué Alejandro empieza a tener enemigos dentro de sus propios amigos?
  10. Investiga sobre las causas de la muerte de Alejandro y las hipótesis que se barajan sobre ella. ¿Qué fue de su tumba?

1 comentario:

lingualatinaa dijo...

Es impresionante todo lo que conquistó en tan poco tiempo. Ésa es la razón por la que se disgregó tan pronto su Imperio, porque no se había asentado con el paso del tiempo. Es mejor una conquista lenta, con la que dé tiempo a que los conquistados se conviertan en el pueblo conquistador, que una conquista rápida y efímera, como la de Alejandro.
Sus Generales, teniendo tanto poder con sus Satrapías, es lógico que dejaran de hacerle caso a Alenadro Magno. Lo más probable es que entre sus Generales tramaran un asesinato de su jefe.