- La historia de la Biblioteca de Alejandría y el Serapeo. La figura de Serapis.
- El ambiente multicultural de Alejandría: paganismo, judaísmo y cristianismo.
- Principales argumentos cristianos contra la religión tradicional.
- El ambiente de la escuela de Hipatia: relación entre compañeros y maestros. La figura de Olimpio de Alejandría (carta 98 de Sinesio de Cirene).
- Amonio de Alejandría (no confundir con Amonio Saccas, neoplatónico de los siglos II-III d.C.), un curial de Alejandría. Contraste con la película.
- Los parábolanos: información básica y contraste con la película.
- En la carta 139.32, dirigida entre los años 393 y 399 a su amigo Herculiano, que se encontraba en Alejandría, Sinesio recuerda las últimas palabras del neoplatónico Plotino pronunciadas antes de morir que “lo divino que hay en nosotros hace que se eleva hacia lo divino que fue engendrado en primer lugar” (Porf. Vita Plotini, 2.25).
- Fundamentos básicos del neoplatonismo de Hipatia. Contraste con el grito cristiano “¡Dios es Uno!”. Explícación y contraste con algún diálogo de la película.
- Orestes, música en el teatro (recurso cinematográfico: la “Música de las Esferas” (Pitágoras)
- Declaración de Orestes y respuesta de Hipatia: la descripción de la mujer a cargo de Aristóteles (s. IV a.C.). Diferencias básicas entre el papel de la mujer griega y el de la mujer romana: el contexto alejandrino.
- Primer tumulto en el ágora: inicio, evolución y recursos cinematográficos.
- “Desde cuando son tantos”: La evolución del cristianismo desde el siglo I hasta el IV.
- El emperador Flavio Teodosio Augusto.
- El saqueo de la Biblioteca Hija en el 391 d.C. (recursos cinematográficos).
- La transformación de Davo: el mensaje cristiano (“la Buena Nueva”= εὐαγγέλιον, evangelion)
- Codicología: una biblioteca de rollos frente a una de códices: La historia del libro: del papiro al pergamino, del rollo al códice.
- Cirilo de Alejandría: vida y obra. La expulsión de los judíos.
- Ptolomeo de Alejandría frente a Aristarco de Samos: el geocentrismo frente al heliocentrismo.
- Las errantes, obsesión de Hipatia: el amor por la naturaleza trascendental.
- La Loba Capitolina en la Prefectura de Alejandría.
- El cono de Apolonio: el círculo puro y las formas impuras.
- El difuso papel político de Hipatia: el Consejo de Notables.
- El heliocentrismo imperfecto: “...otra forma se oculta en los cielos...(que no es el círculo perfecto de Platón)”.
- El papel de la mujer en el sermón de Cirilo. La implicación real del obispo en la muerte de Hipatia (Homilía Pascual del 419).
- La Afrodita de Cnido en el atrio de Hipatia.
- Las ruinas de estatuas en el palacio de Orestes.
- La muerte de Amonio: existencia real de San Taumasio. La canonización de los mártires.
- Principios de la filosofía griega: “Sinesio, tú no cuestionas lo que crees; no puedes. Yo debo”.
- La muerte de Hipatia según Sócrates Escolástico, Historia ecclesiastica, VII, 15. Contraste con la película (escena final: la elipse).
BIBLIOGRAFÍA:
- BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, José María (Departamento de Historia Antigua, Universidad Complutense de Madrid), Sinesio de Cirene, intelectual. La escuela de Hypatia en Alejandría.
- DZIELSKA, María, Hipatia de Alejandría, Biblioteca de Ensayo Siruela.
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1 comentario:
no se de encuadres ni tramas lo que se es que olvidamos facilmente y pensamos menos todavia. un saludos al autor del blog y atodos los que preguntan y buscan
AYAXZERO
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