Los hallazgos confirman que el sitio fue habitado ya en el período prehistórico pero no hay evidencia de práctica religiosa en una fecha tan temprana.
"Sounion Hiron" (santuario de Sounion) se menciona por primera vez en la Odisea, como el lugar donde Menelao se detiene durante su vuelta de Troya para enterrar a Phrontes Onetorides. Los hallazgos del s.VII a.C.. son numerosos confirmando la existencia del culto organizado en dos puntos del promontorio: en el borde meridional de temenos de Poseidon y cerca, al NE de él, donde se fundó el santuario de Atenea.
Terminadas la guerras médicas, Sounion, como el resto de Ática, entró en un periodo de esplendor, a finales del s. V a.C., durante la guerra de Peloponeso, los atenienses fortificaron cabo de Sounion. A partir del s. I a.C., los santuarios declinaron gradualmente y Pausanias, que navegó a lo largo de la costa del promontorio identificó, de forma incorrecta, el templo con el culto de Atenea.
El templo fue visitado por numerosos turistas antiguos y descrito por viajeros modernos, que visitaron Sounion antes del comienzo de las excavaciones, algunos de los cuales realizaron grabados en sus piedras entre las cuales destaca la que realizó por lord Byron.
- El Templo de Poseidón
Era de estilo dórico con un columnata externa de 6 x 13 columnas. Su construcción fue interrumpida por la invasión persa. El templo actual también era dórico, con 6 x 13 columnas, hechas del mármol de Agrileza, pero sin un columnata interna interno. El estilobato medía 13.47 x 31.12 m.
Se construyó entre el 450-440 a.C.. y, según otra teoría, fue realizado por arquitecto que había construido el Hephaisteion ("Theseion") en el Agora antigua de Atenas.
- La Fortaleza
El santuario de Poseidon ocupa el extremo del SE de la fortaleza. La pared comienza en la esquina del NE, se extiende al desde el norte y da vuelta hacia el oeste.
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