viernes, 22 de febrero de 2013

GRIEGO I - "Imperios: Grecia (II): La Edad de Oro"

En los siglos IV y V a.C., los griegos levantaron un imperio que atravesaba el Mediterráneo desde Asia a España. Fueron pioneros de la ciencia moderna, la política, la guerra y la filosofía, y produjeron algunas de las creaciones artísticas y arquitectónicas más impresionantes que se hayan visto en el mundo. La Edad de Oro narra la heroica victoria griega contra el poderoso imperio persa a través de la vida de Temístocles, uno de los mejores generales de atenas. Grecia, que para entonces dominaba ya el Mediterráneo, sufre una de las transformaciones intelectuales y físicas más extraordinarias de la historia. Pericles, el líder electo de Atenas, supervisa la construcción del partenón y se produce un florecimiento extraordinario de las artes y las ciencias, sentando las bases de lo que ahora llamamos cultura occidental.

  • ACTIVIDADES:
  1. Infórmate sobre por qué se llaman “Médicas” a las guerras entre griegos y persas.
  2. ¿Qué colonia griega motivó el primer ataque de los persas contra los griegos? Sitúa en Google Maps las principales ciudades del imperio persa: Sardes, Susa, Persépolis y Babilonia.
  3. Enumera las principales diferencias culturales entre griegos y persas en lo referente a: régimen político, ejército y psicología
  4. Elabora un breve repaso de lo acontecido en cada una de las principales batallas de las dos Guerras Médicas y su correspondiente desenlace: Maratón, Termópilas, Salamina y Platea (en el documental no aparecen todas)
  5. ¿Qué es la Liga de Delos?
  6. ¿Qué es un ὄστρακον? ¿y el ostracismo? Haz una valoración personal sobre esta medida supuestamente democrática.

No hay comentarios: