jueves, 6 de mayo de 2010

GRIEGO I - La religión griega.

LATÍN I - Años 44-32 a.C: - "ROMA II" (HBO)-10

  • Capítulo número 10 de la temporada 2 (Segunda temporada):
  • Nombre del episodio: De Patre Vostro (Sobre tu padre...).
Tras la batalla de Accio, Marco Antonio regresa a Alejandría y se entrega a una vida de desenfreno con Cleopatra. Octavio se dirige a Pullo para que trate de convencer a Voreno de levantar el asedio sobre el palacio de Cleopatra. Voreno se niega, pero Cleopatra parece decidida a vender a Marco Antonio para salvar su vida, ya que no su honor. El ejército de Octavio está a las puertas del palacio y Voreno huye con Cesarión, tiránico hijo de Cleopatra y presunto heredero de Julio César. Octavio, que quiere ver muerto a Cesarión, ordena a Pullo que los siga. Su periplo concluye en Roma con un emocionante reencuentro, mientras se proclama el triunfo de Octavio.




  • ACTIVIDADES (aporta la webgrafía en las cuestiones que exijan consulta de información):
  1. Haz un resumen de este artículo sobre la Batalla de Actium (ubícalo en Google Maps)
  2. Compara la resolución de la Guerra Civil entre Pompeyo y César con la de Marco Antonio y Octavio y describe los paralelismos geográficos que encuentres.
  3. Lee atentamente la parte del texto de Plutarco que describe la muerte de Antonio y contrástalo con la serie.
  4. Haz lo mismo con la de Cleopatra.
  5. ¿Por qué Octavio prefirió el título de Princeps o Primus inter pares y no otros? ¿Qué significado tienen ambos? Dos años después de su desfile triunfal, en el 27 a.C. Octavio es nombrado Augustus, ¿qué significó eso? Cuál fue su objetivo después?
  6. Aporta textos (y su web de origen) que describan a Octavia y contrástalo con la serie.